Personas que inspiran a través de la tecnología

Se puede utilizar todo en la vida, para mejorar la calidad de vida de las personas….

0
238

Y la tecnología, está haciendo esto precisamente, a través de emprendedores con un alto valor y conciencia de que es posible construir conocimiento para generar desarrollo con impacto social.

En Colombia Sur América, tenemos ejemplos claros, de dos jóvenes que están logrando esto.

Uno de ellos, Rafael Vides, está generando un gran impacto social a través de la robótica.

Y que es la robótica?

“La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control”.

Rafael ha logrado desarrollar, a través de ella, un dispositivo que detecta y destruye minas antipersonal.  Primero construyó un robot terrestre, que fue su prototipo y luego hizo otros más avanzados, uno de los cuales no solo detectaba la mina sino que también la detonaba, protegiéndose con un escudo blindado.  Con éste, logró ganar un concurso que le otorgó un premio de 25 millones de pesos.

Pero las minas son fabricadas también con plástico. Y estas son más difíciles de detectar.  Sin embargo él lo logró y esto fue con la ayuda de la Universidad Industrial de Santander. Y nos dice él, “Fabricamos un sensor capaz de olfatear el plástico de minas enterradas desde 5 centímetros de profundidad y hasta 10 centímetros. Nuestra próxima meta es llegar hasta los 30 centímetros, porque las que superan esta profundidad, no es común que exploten”.  

El segundo joven emprendedor, Daniel Cuartas, se dedica a la Mecatrónica. ¿Y qué es esto?

Pues según Wikipedia, La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánicaingeniería electrónicaingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.

El deseo de Daniel de ayudar a personas con discapacidad, lo llevó a inventar un controlador de pupila.  Nos dice él, “Es un dispositivo para personas con movilidad reducida, principalmente para personas cuadripléjicas que están en una cama. El objetivo es que con sus ojos controlen elementos básicos de su alrededor”  

Lo que más lo motivó a desarrollar este invento, fue que su abuela padeció un accidente cerebrovascular y quedó con semi parálisis en su cuerpo.  No podía apagar la luz ni cambiar el canal de televisión.  

Dice Daniel, “Imagínese a todas las personas que permanecen incómodas sin poder decirle a alguien que les ayude en estas funciones. Le tuvo que pasar a mi abuela para decidirme a hacer algo por la gente”

Este es el primer controlador ocular de entorno que existe en el mundo.  Hay uno similar pero es controlado por la mejilla, y lo usa el científico  Sthepen Hawking.  

Y otros controlados con la lengua, pero con un costo de más de 200.000 dólares.

Pero Daniel, busca que el inventado por él, tenga un valor aproximado de 2.500 dólares.  Daniel es el único con potestad económica sobre este invento, pero es un recurso abierto para que se construya, pero no es regalado. Él puede autorizar a la persona o fundación que lo vaya a desarrollar.

Así como ellos hay miles de jóvenes, que están aplicando la tecnología para desarrollar miles de artículos que están ayudando a tener una mejor calidad de vida a muchas personas.

 

Fuente: Es.wikipedia.org

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay