Ecología en Acción: Promoviendo un entorno saludable

¡Únete a nosotros en nuestro compromiso con la ecología! 🌱💧 Con Ecología en Acción, estamos promoviendo un entorno más saludable para todos. Juntos, podemos marcar la diferencia. 💚 #Ecología #MedioAmbiente #CambioClimático

1400

5 pequeñas acciones que puedes hacer para contribuir al medio ambiente 

Si te sientes mal ciudadano por tu poco o nulo compromiso con el medio ambiente, te traemos a continuación 5 acciones que puedes llevar a cabo para mejorar esta situación, sin necesidad de mayor esfuerzo. Desde los pequeños actos cotidianos puedes hacer la diferencia para ayudar en la construcción de esa sociedad ideal que conviva de la mano con el medio ambiente saludable.

Lleva tu bolsa al supermercado

Las bolsas de plástico duran 150 años en degradarse, por esta razón es mejor evitarlas. Una manera fácil para hacerlo es llevar tu propia bolsa cuando vayas al supermercado, si es de tela mejor, o incluso si compras pocos productos cárgalos en la mano, incomódate un poco durante unos minutos y no incomodes grandemente al ambiente por varios años. Así reducirás el consumo de plásticos que tanto afectan el medio ambiente.

Procura no usar productos desechables

Estos productos tardan entre cien y mil años en descomponerse y solo te son útiles un corto periodo de tiempo. Compara su vida útil con el tiempo que duran contaminando y veras lo absurdo que es. Sí, también sé que a veces son necesarios pero… procura no usarlos.

No arrojes basura a la calle

Por favor, evita arrojar intencionadamente envolturas u otros desechos al suelo. Este comportamiento contamina el medio ambiente de dos maneras: en primer lugar, genera una contaminación visual que afecta negativamente el aspecto de nuestra ciudad; en segundo lugar, obstruye las alcantarillas, lo que puede provocar inundaciones durante las épocas de lluvias.

Te instamos a depositar tus desechos en una caneca cercana, o incluso mejor, a llevarlos contigo hasta encontrar una. De esta manera, estarás contribuyendo activamente a preservar el medio ambiente y a mejorar la imagen de nuestra ciudad.

Cuida las zonas verdes

No dañes el pasto ni la vegetación, recoge los desechos de tu mascota y no arrojes basura en los jardines y parques públicos. De esta manera, aparte de también contribuir a un buen paisaje urbanístico estás ayudando a que el aire que respiramos sea mucho más saludable y puro. Permites que haya mejores espacios para la interacción social y actividades físicas que tanto nos hacen falta.

Transpórtate saludablemente

Si te diriges a un lugar cercano o cuentas con tiempo no utilices vehículos automotores, por economía, salud y medio ambiente, traspórtate en medios alternativos como la bicicleta o incluso a pie. Verás que además, es un buen estimulante para las buenas ideas y pensamientos e incluso reduce el estrés. Puedes también compartir el carro con personas que se dirijan a tu mismo destino. De esta manera reducirás la producción de CO2.

Cuando empieces a llevar a cabo estas acciones, te darás cuenta que es algo que va más allá de un compromiso con la sociedad o de una exigencia de tantos anuncios que nos bombardean diciendo «cuida el medio ambiente», sino que de verdad, es algo que es necesario para la convivencia y construcción de una sociedad auto sostenible, en donde no vayamos destruyendo nuestro entorno y seamos conscientes de que el universo no fue hecho para que lo gastemos y utilicemos a nuestra conveniencia. Sencillamente somos unos habitantes más y debemos conservar el lugar donde habitamos.