El Parque de la Conservación: un ejemplo de respeto hacia los animales silvestres

Se podría decir que Medellín cuenta con un parque que es un paraíso para diferentes especies que están en peligro de extinción

120

Tuve la oportunidad de visitar el Parque de la Conservación en Medellín que tiene 60 años de estar funcionando, pertenece a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín –S.M.P. y además de ser un sitio en donde se pueden ver animales de diferentes especies, también hay capacitación para maestros, formadores, guías y líderes ambientales. Hay un Club Científico que se llama Descubre el mundo por ti mismo, dictan charlas y talleres, también cursos especializados.

En el recorrido se pueden apreciar aves, mamíferos, invertebrados y reptiles. Hay especies que son nativas de Colombia y otras que son originarias de África, Asia y Oceanía.

Siendo un parque de conservación, presta el servicio de atención clínica, nutricional, biológica y rehabilitación de fauna silvestre, también dan asesorías fuera del parque.

Me llamó la atención un salón que tiene información detallada acerca del cóndor de los Andes, incluso en la entrada hay una figura gigantesca de esta ave y es que el parque está trabajando junto con la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios ACOPAZOA por la conservación de nuestra ave nacional colombiana.

Al ingresar al salón hay un cartel en donde se informa que sólo hay 60 cóndores en Colombia. Luego en el recorrido se encuentran escritas leyendas del cóndor de diversos países andinos que lo albergan, es lo que ha representado esta ave en las diferentes culturas andinas. Esta es una leyenda chileno – argentina: “Cuando el cóndor comienza a envejecer, este se posa en el pico más alto, recoge sus alas y patas y se lanza al vacío donde simbólicamente muere, para después volver a nacer en las montañas e iniciar un nuevo ciclo”.

Siendo las abejas tan importantes para nuestro ecosistema este parque se ha encargado también de tener un espacio para ellas y han rescatado nidos de abejas sin aguijón que se encontraban en obras civiles de Medellín. En este espacio para ellas, se puede observar una figura de una abeja gigante dando la bienvenida a los visitantes.

Y finalmente algo que me agradó también fue ver a las iguanas paseando por el parque en plena libertad, se pueden observar en varios espacios compartiendo con diferentes especies de animales.

Al visitar el Parque de la Conservación estamos contribuyendo a que se sigan salvando las especies silvestres que son víctimas del tráfico ilegal, pues allí llegan animales que han sido incautados de circos, espectáculos y de actores ilegales. Una vez valorados, a los que no pueden ser liberados les brindan la calidad de vida que ellos requieren.

Autor: Vilma Guzmán
Fuente: parquedelaconservacion.com Video: Archivo personal Vilma Guzmán
Imágenes: Archivo personal Vilma Guzmán y diseño de Vilma Guzmán en Canva