En el documental, “Entre Maestros” el profesor español, Carlos González, busca con un grupo de estudiantes por un tiempo solo de 12 días, y por medio de diferentes y variadas experiencias aprender a vivir la vida, a romper prejuicios, a enseñar a estos jóvenes y a enseñarnos a todos aquellos que hemos visto este documental, que es “educar empoderado”.
El Profesor Carlos nos ofrece una propuesta a todos los educadores, (entiéndase el término educadores, a todas aquellas personas que damos formación a otros, ya sea en casa o en un aula de clase); para que se promueva el autoconocimiento por medio de una experiencia que pueda cambiar la educación, iniciar un camino que le permita a la persona comentar su propia sabiduría, darse cuenta que todo lo que te imaginas es arriesgado, que pensar razonando, requiere de un tiempo, en cambio, el sentir es automático. Aprendemos que todos llevamos sabiduría dentro y cada uno de nosotros creamos nuestros propios personajes para expresar esta sabiduría; dentro de nuestro cuerpo siempre existe una sagrada geometría, que es la misma naturaleza quien nos la brinda, es importante saber que cada parte de nuestro cuerpo nos da las medidas de otras partes de nuestro cuerpo.
Un educador debe ver siempre a su educando como un hijo, para poder ver en éste, más allá de lo que es, y de esta manera, conocer su interior y entenderlo para utilizar una estrategia adecuada que pueda hacer que él entienda el mensaje de lo que se le quiere transmitir.
Al hablar de educador no solo hablamos de aquel personaje que se encuentra en un aula de clase, sino también aquel que es padre de familia, que forma a sus hijos desde que están en el vientre de su madre, es aquel que le dice a su hijo, que es lo bueno y que es lo malo, en un dialecto sencillo para que el niño lo pueda entender.
En este documental, me impactó desde el principio la actitud de Lucy, su comportamiento de temor todo el tiempo, su manera de sentarse siempre buscando refugio, hasta que al final se atreve a contar su miedo, a todos sus compañeros y a su vez desde su interior, se diera cuenta que su pasado no interfiere en su futuro.
En ella se ve el mensaje claro, en donde todos y cada uno de nosotros, tenemos un Yo interior, que no dejamos salir por muchos temores y prejuicios tontos. Es decir todos “Somos Maestros” si algún día lográramos vencer obstáculos que se nos presentan interior y exteriormente y nos damos cuenta que somos grandes seres humanos.
Autor: Chela
Video: youtube.com – FACE UAS
Imágenes: pixabay.com – klimkin