De cada 100 denuncias que llegan a las Autoridades Competentes, solo ocho corresponden a hombres que dicen ser maltratados por sus esposas o compañeras sentimentales. Se cree que los mayores agresores son los hombres. Sin embargo las estadísticas no muestran la realidad, ya que estos no denuncian el maltrato por motivos culturales asociados a la virilidad, que se ha formado la sociedad.
El reconocido youtuber, Matthew Santoro, especializado en realizar vídeos educativos y con un toque de humor, publica en su canal de Youtuber, un vídeo en el que se desahoga con sus seguidores, en el cual confiesa que en su relación de pareja, fue víctima de maltrato psicológico y violencia física. Algo de lo que se avergonzaba profundamente y que jamás pensó confesar.
La violencia de género es uno de los grandes problemas que ha existido siempre y del cual se ha tomado conciencia en las últimas décadas. La población está concienciada en que debe actuar de alguna manera cuando hay abuso entre una pareja, pero esto siempre ocurre cuando es del hombre hacia la mujer pero aún estamos lejos de entender que también debemos actuar en el caso contrario.
El siguiente vídeo, de un experimento de violencia doméstica, muestra cómo de concienciada está la gente según el género maltratado.
Porque los hombres no denuncian
- Falta de apoyos jurídicos
- Falta de recursos para el hombre maltratado
- Problemas de credibilidad
- Miedo al ridículo
- Mostrarse sometido o débil, puede generar sentimientos de humillación.
Perfil psicológico del hombre maltratado
- Baja autoestima y poca validación de si mismo
- Buscar la aprobación de su pareja de forma habitual
- Su pareja puede ser para ellos como una madre que castiga de forma “normal”
- No sabe cómo salir de esa relación
Cuáles son los diferentes tipos de maltrato
- Degradación
- Cosificación
- Intimidación
- Sobrecarga de responsabilidades
- Privación
- Distorsión de la realidad subjetiva
- Estrategias defensivas
- Violencia física
“NINGUNA VIOLENCIA SE PUEDE JUSTIFICAR”
Imagen de rony michaud en Pixabay