Colombiana, María Ospina Pizano.  Trae «Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz»

Solo dos colombianas han ganado este Premio de Literatura. La primera fue Laura Restrepo en 1997 con su novela “Dulce compañía”. La segunda es María Ospina Pizano, en 2023 con su novela “Solo un poco aquí”...

355

Para entrar en contexto aquí tenemos una breve descripción de qué se trata este premio…

El «Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz» es un reconocimiento anual otorgado a escritoras de habla hispana. Lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, una destacada poetisa, escritora y figura emblemática de la literatura en lengua española del siglo XVII. Este premio busca destacar y celebrar el trabajo literario de las mujeres, reconociendo su contribución a la cultura y la literatura.

La distinción se otorga a obras en varios géneros, incluyendo novela, poesía, ensayo, dramaturgia y literatura infantil. Además de la calidad literaria, se valora la originalidad y la profundidad de las temáticas abordadas en las obras presentadas.

El premio no solo destaca la labor de escritoras contemporáneas, sino que también busca promover la igualdad de género en el mundo literario, fomentando la diversidad de voces y la difusión de las obras de autoras hispanohablantes.

El galardón ha ganado prestigio a lo largo de los años y se ha convertido en un reconocimiento importante en el ámbito de la literatura en español, ofreciendo visibilidad a la creatividad y el talento de las mujeres escritoras.

Los últimos ganadores del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz son:

  1. María Ospina Pizano (2023) por su libro ‘Solo un poco aquí’.
  2. María Gainza (2019) por su libro ‘La luz negra’.
  3. Clara Usón (2018) por su libro ‘El asesino tímido’.
  4. Nona Fernández (2017) por su libro ‘La dimensión desconocida’.

Quién es; María Ospina Pizano

Es una escritora y académica colombiana nacida en Bogotá en 19771. Estudió Historia en la Universidad de Brown y se doctoró en Literatura Hispánica por la Universidad de Harvard. Actualmente, es profesora en la Universidad de Wesleyan de Connecticut, Estados Unidos. Especializada en memoria, territorio y conflicto en la cultura latinoamericana, Ospina Pizano ha trabajado en programas curatoriales y de archivo, entre los que destaca el proyecto epistolar Cartas de la Persistencia, en el cual trabajó como editora y coordinadora, donde se recopilan testimonios de la resistencia civil a la violencia en Colombia. En 2017 publicó el libro de cuentos Azares del cuerpo, que ha sido traducido al italiano y al inglés. Al año siguiente, esta novela fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. En 2021 fue publicado en Estados Unidos por Coffee House Press con el título Variations on the Body. Sus cuentos han aparecido en antologías en Colombia y en revistas literarias en Estados Unidos. En 2023 publicó la novela Solo un poco aquí, con la que ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Reseña de ‘Solo un poco aquí’

Es la primera novela de María Ospina Pizano, publicada por Penguin Random House en 2023. La novela es una historia de animales y movimiento, que sigue a dos perras callejeras, una tángara escarlata, una larva y un puercoespín. La narración se centra en la condición de no permanencia, de partida, no solo de la existencia sino de las condiciones diarias de criaturas vulnerables en un mundo hostil que con el transcurrir del tiempo fue apropiándose de su espacio natural, exterminando y relegándolas a espacios menores y obligando a una convivencia frágil, temporal y siempre en riesgo de terminar abruptamente. La novela ha sido descrita como “impostergable y de una rara belleza”.

Fuente: vanguardia.com, es.wikipedia.org, revistacoronica.com, eluniversal.com.co eltiempo.com, es.wikipedia.org 
Imagenes: web.turiferario.com, msn.com/es-co, penguinlibros.com/co