Taboga además de ofrecer playas de arena suave, tiene muchas historias por contar

Las historias comienzan desde cuando se va caminando por el muelle para ingresar a la isla y a la mano derecha se ve la imagen de la Virgen del Carmen.

339

Taboga es una isla que está ubicada aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Panamá, fundada por Hernando de Luque el 29 de junio de 1524 este año de 2023 cumplió 499 años. Es también llamada la Isla de las Flores por la diversidad de su vegetación que florece durante casi todo el año. Inicialmente tuvo el nombre de San Pedro, en la actualidad ese es uno de sus patronos. Luego se le colocó el nombre con el que actualmente se le conoce, este se deriva de la palabra Aboga que en lengua indígena significa “abundantes peces” y los españoles le adicionaron al inicio la letra T.

El muelle para acceder a las embarcaciones que se dirigen hacia la isla está situado en el puerto deportivo Fuerte Amador Resort & Marina. Una vez que se ingresa allí se inicia la diversión, hay la posibilidad de embarcarse en un catamarán y el precio del viaje incluye: bebidas, almuerzo, traslado de ida y regreso. Para ingresar a la embarcación los pasajeros deben quitarse los zapatos y estarán descalzos durante todo el viaje.

En el catamarán se puede disfrutar de la vista del mar y tomar el sol durante el viaje sobre unas redes o también llamados trampolines por los que se puede apreciar el mar pasar por debajo de la embarcación, en el caso de la compañía Red Cat Catamarán Panamá, ellos disponen de tiempos para recrear a los pasajeros por medio del baile, es así que en la embarcación hay momentos de esparcimiento. Además, casi llegando a la isla el catamarán se detiene para que los pasajeros disfruten de una zambullida en el mar. Y luego se continúa el viaje hasta llegar al muelle de la playa El Encanto.

Una vez allí cuando se está pasando por el muelle, lo primero que se puede apreciar a mano derecha son las imágenes de San Pedro y de la Virgen del Carmen,  ella pareciera estar ahí para cuidar de la isla, en efecto así es, es de las primeras historias por contar.

De acuerdo a la narración de Álvaro González en la página del Comité de Cultura de Taboga en Facebook, cuando existieron los piratas la Virgen del Carmen protegió a los taboganos. En un intento que hicieron los piratas de asaltar a la isla huyeron al ver a una mujer liderando a los isleños y que tenía una espada de fuego. Una vez que estuvieron a salvo, los taboganos fueron a la iglesia a dar las gracias y cual sería su sorpresa que al llegar allí vieron huellas de pies mojados y con arena que conducían a la imagen, al observar a la virgen se dieron cuenta que tenía los pies embarrados con arena y el manto mojado.

A partir de ese momento la Virgen del Carmen pasó a ser la patrona de Taboga y cada 16 de julio celebran su día con una bella procesión acuática.

Entre las historias de la isla también está la de Santa Rosa de Lima a quien le denominan Santa Rosa de Lima La Tabogana, fue la primera santa de América. Los lugareños en principio la consideran tabogana porque dicen que fue concebida en Taboga aunque haya nacido en Lima. Sus padres vivieron en un lugar de la isla llamado La Puntilla y luego viajaron a Lima para establecerse definitivamente allí.

Sin embargo hay otra versión en cuanto al nacimiento de Santa Rosa de Lima, se dice que María de la Oliva -madre de la Santa- al embarcarse rumbo a Perú tuvo a la niña pocas horas después y que el barco aún estaba en aguas panameñas por lo cual la denominan La Tabogana, los peruanos afirman en las biografías que ella nació en Lima y los británicos dicen que es británica porque su nacimiento se dio en una embarcación británica.

Con respecto a la historia de sus lugares, los taboganos cuentan con la segunda iglesia fundada en el litoral pacífico y en el continente, se trata de la iglesia San Pedro de Taboga construida en piedra en 1551. Esta construcción fue declarada monumento histórico en 1996.

Cuando Taboga fue el puerto principal de Panamá entre los años 1849 y 1850 tuvo su mayor auge por ser un paso que se transitaba para llegar a Estados Unidos en la época de la Fiebre de Oro en California. Debido a esto existió un astillero donde repararon barcos y alrededor de esta actividad se construyeron oficinas, un muelle, viviendas, hospital, cementerio y se habilitó el comercio para abastecer a los barcos. Años más tarde en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos alojó una base en lo alto del Cerro de la Cruz, aún quedan vestigios de ella que los turistas pueden recorrer.

Taboga también ha sido inspiradora de canciones, la orquesta La Dimensión Latina grabó en 1975 el tema Taboga, es un bolero-son compuesto por el panameño Ricardo Fábrega. La anécdota que surge es que los integrantes de la orquesta pensaban que era el nombre de una mujer no se imaginaban que era una isla.

Sus playas son de arena suave y aguas cristalinas, se puede apreciar también que la playa más concurrida por ser la que se ve más próxima al muelle es la playa La Restinga en donde se encuentran sillas para tomar el sol, duchas para bañarse antes de embarcarse para regresar a ciudad de Panamá. También está Playa Honda que es un poco más tranquila porque es menos concurrida. En la isla se puede hacer esnórquel, senderismo y dar un paseo en el mar en un kayak. Entre julio y octubre se pueden apreciar las ballenas jorobadas y al recorrer la isla en bote se pueden ver los delfines. La isla Taboga es una gran opción para un pasadía.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: google.com/maps, definicion.de, es.wikipedia.org, es.wikipedia.orges.wikipedia.orgtabogapanama.compassporterapp.com, web.archive.org, tabogapanama.blogspot.com, laderasur.com, esblog.eveniahotels.com, municipiodetaboga, redcatpanama, Comité de Cultura de Taboga, Taboga más que una Isla, Municipio Taboga, Comité de Cultura de Taboga,
Video: Youtube - Llégate Panamá, Youtube - Salserísimo Perú 
Imagenes y Videos: Archivo personal de Vilma Guzmán