El gran legado de una familia filantrópica que vivió en el Museo El Castillo

Su compromiso con la filantropía se evidenció en su apoyo a diversas causas sociales y culturales. Su ejemplo nos motiva a reflexionar sobre el poder que tiene la generosidad para transformar vidas y crear un mundo mejor.

144

Una casa inspirada en los castillos medievales del Valle del Loira en Francia, ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, cuyo primer propietario fue José Tobón Uribe, quien la mandó a construir en 1930 como su casa de campo y la denominó El Castillo, fue luego el hogar de Diego Echavarría y su esposa  Benedikta Zur Nieden.

Benedikta – Cortometraje Documental sobre Benedikta zur Nieden – YouTube Deutsche Schule Medellín

Ricardo Diego Echavarría Misas, nació en Itagüí el 25 de febrero de 1895 y falleció en Medellín el 19 de septiembre de 1971. Era hijo de Alejandro Echavarría Isaza,  hacendado y fundador de la empresa Coltejer y de Ana Josefa Misas Euse. El Sr. Echavarría fue empresario, hacendado y filántropo.

Sophie Benedikta Zur Nieden de Echavarría, nació en Herscheid, Alemania, el 18 de agosto de 1910 y falleció en Alemania el 29 de diciembre de 1998. Fue fotógrafa, pedagoga, traductora y filántropa. Su esposo la llamaba Dita y así se quedó para quienes la conocían, Doña Dita.

Diego Echavarría había sido enviado a estudiar al extranjero y fue así como conoció a su esposa en Alemania. Llegaron a Itagüí en 1934. Inicialmente compraron la hacienda La Carola, luego el Sr. Echavarría le dio el nombre de Ditaires en honor a su esposa y al aire fresco del lugar. 

En 1941, la pareja inicia su labor filantrópica en Itagüí, abriendo el Hogar Infantil Rotario. Luego en 1944, mandan a construir la Biblioteca de Itagüí.

Una vez que nace su única hija, Isolda Echavarría, el 17 de julio de 1947, se trasladan a vivir a El Castillo.

En ese mismo año que nace su hija, fundan la Clínica de Maternidad de San Antonio de Prado.

Los orgullosos padres educaron a su hija con esmero. Benedikta compartía mucho tiempo con su hija: entre las dos pintaron dibujos alrededor de la alcoba de la niña, inspirados en los cuentos que Benedikta le leía a su hija, hoy en día se pueden observar en el museo. Isolda aprendió a tocar piano y violín. Y tomó clases de ballet.

En 1952, donan terrenos para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios en Itagüí. Ya en 1956, fundaron el Ancianato de San Antonio de Prado.

Llegaron los momentos difíciles y el 1 de abril de 1967, con tan sólo 19 años falleció Isolda, a causa del síndrome de Guillain-Barré. Y este gran dolor los fortaleció para seguir ayudando a la comunidad y fundaron la Escuela Pública Isolda Echavarría en Itagüí y la Biblioteca Pública Isolda Echavarría en Barbosa.

En 1968, Benedikta creó junto con otros alemanes y colombianos la Corporación Colegio Alemán.

Pero los momentos dolorosos continuaron y el 8 de agosto de 1971, frente a la puerta de su casa El Castillo, secuestraron a Diego Echavarría, quien alcanzó a decirle a su esposa que no diera ni un peso para que lo liberaran y 40 días después los secuestradores lo mataron. 

Debido a esa situación tan dolorosa, Benedikta decide donar su casa El Castillo para convertirla en museo. Es así que se crea la Fundación Museo El Castillo – Diego Echavarría en febrero de 1972.

En la actualidad el Museo El Castillo además de la visita guiada, ofrece una amplia gama de servicios que se encuentran relacionados en su página de internet y en cuanto a formación artística incluye cursos permanentes de artes plásticas, danza, música y artes visuales.

Este texto es un homenaje a la familia filantrópica que habitó el Museo El Castillo. Su legado es un faro de luz que nos guía hacia un futuro más compasivo y solidario.

Autor: Vilma Guzmán
Fuente: otraparte.org, es.wikipedia.org, museoelcastillo.org, es.wikipedia.org, solopaisas.com.co, es.wikipedia.org, facebook.com, instagram.com. Video: youtube.com – Deutsche Schule Medellín
Imágenes: Archivo personal Vilma Guzmán y Foto de la familia Echavarría zur Nieden, captura tomada del video en Youtube de Benedikta – Cortometraje Documental sobre Benedikta zur Nieden