Honda Creativa, una iniciativa de emprendedores que emerge en época de crisis

En una tertulia de tres amigos artistas surgió una idea que se transformó en realidad, luego se unieron 15 personas más y hoy en día es un grupo conformado por casi 70 personas entre emprendedores, artesanos y artistas. Porque también de las crisis surgen oportunidades.

0
431

El municipio de Honda (Tolima)



FELIPE LOZANO

Es patrimonio histórico de Colombia, entre sus actividades económicas está en principio el turismo, seguido por la pesca y la ganadería, tomó su nombre por sus primeros pobladores, la tribu de los indígenas Ondaimas.

Fue el primer puerto fluvial que existió en Colombia y tuvo la fortuna de no hacer parte de la violencia en la década de los 50 por lo que se le llama “Ciudad de la paz” y también se le conoce como la “Ciudad de los puentes”.

Esta ciudad de calles empedradas, casas coloridas y mucha historia por contar, es la ciudad que vio crecer a Felipe Lozano, Ercilia Castañeda, Angélica Lizarazo quienes plasmaron en la realidad a Honda Creativa.

En esta entrevista Felipe Lozano nos cuenta los pormenores de esta iniciativa.


¿Cómo nace la iniciativa de Honda Creativa?

A finales de 2020 nos reunimos con mis compañeras de baile Ercilia Castañeda  quien fue directora del grupo de Danzas Folclóricas de Honda y Angélica Lizarazo, para retomar algunas coreografías y ponernos en movimiento, en esas pensé yo que como Ercilia y Angélica también son artesanas podríamos hacer unas ferias o unos eventos en espacio abierto, ellas venderían sus productos y también bailariamos.

Ercilia hace unas cosas muy hermosas con Patchwork, entre ellas unos pictogramas de imágenes rupestres que se encuentran pintadas sobre unas rocas

en una vereda de Honda, pertenecientes a una cultura ancestral y además hace imágenes bordadas de la ciudad.

Cuando se inició la pandemia yo estaba en Honda y quedamos clausurados, primero porque no había contagios y después porque se incrementaron. Así que esta idea se desarrolló para recoger algún dinero en medio de la crisis que se empezó a presentar durante la pandemia.


MUJERES INFLUYENTES ERCILIA CASTAÑEDA

¿Cómo se vuelve realidad la idea?



Nos fuimos y hablamos con la directora de Cultura y Turismo, nos dieron el permiso y empezamos a salir al parque Las Américas con unas mesas que nos prestaba la Cámara de Comercio. Hicimos publicidad. Ellas vendían sus artesanías, nos presentábamos con nuestras danzas e invitábamos a la gente a danzar. Lo hacíamos cada quince días y poco a poco se fueron sumando más personas interesadas hasta que vimos que habían unas quince personas vinculadas a ese proceso. 


¿En qué espacios ha estado Honda Creativa?

Logramos el permiso de la Dirección de Cultura y Turismo y el apoyo de la Cámara de Comercio para empezar a hacer ferias en los parques, el Parque Las Américas, la Plaza del Alto del Rosario, la Plaza León Armero, en el malecón turístico, en el Parque de Los Periodistas, en fin.

Empezamos a tener esa programación, a llevar artistas de Bogotá, también del municipio, de otros municipios cercanos y a colocar en los parques los stands para la venta de artesanías y otros emprendimientos, ese ha sido el surgimiento de Honda Creativa.

Hemos venido trabajando de la mano de Lihaf Compañía, la S.A.S. a la que pertenezco y con la que organizamos todos los eventos. Con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Dirección de Cultura y Turismo

En la actualidad Honda Creativa funciona en la plazoleta de la Casa de los Conquistadores y que ahora se ha denominado La Plazoleta de los Artesanos. Estamos todos los fines de semana sábados y domingos. Funcionan más o menos de 15 a 20 emprendedores y artesanos exponiendo sus productos. Tenemos un punto de café donde hacemos muestras gastronómicas y venta de bebidas tradicionales. Y también contamos con actividades culturales, presentamos grupos de danzas del municipio e invitamos a artistas de otras ciudades como Bogotá, Guaduas, Mariquita, entre otros, para que nos acompañen en este proceso.



FELIPE LOZANO

¿Cómo fue el proceso para estar ahora en la plazoleta de la Casa de los Conquistadores?




Después de trasegar por varios parques y espacios públicos de la ciudad, hicimos la solicitud a la Dirección de Cultura y Turismo que nos brindaran un local en la plaza de mercado, que es monumento nacional, para tener allí la tienda del artesano, sin embargo nos respondieron que los locales de la plaza de mercado estaban asignados y que había que esperar que se cumpliera el período en que algunos debían devolver el espacio al municipio y bueno eso no resultó.

A partir de la presión de visitas constantes, charlas con la directora de Cultura y Turismo, la doctora Marcela Prieto, logramos que se comprometiera a darnos un espacio que fue la Casa de los Conquistadores y es donde estamos funcionando desde noviembre de 2021.

Ese es un espacio estratégico porque la Casa de los Conquistadores es una casa colonial ubicada en toda la entrada de la zona histórica de Honda, pueblo patrimonio. Nuestra ciudad tiene entre otras cosas la relación con el río, la relación histórica con la navegación, con la pesca, además fue un puerto colonial muy importante, tan importante como Cartagena y Mompox y pues de ahí conserva una arquitectura colonial y una zona histórica muy importante.


¿Cuántas personas hacen parte de esta iniciativa hoy día?

Honda Creativa tiene un grupo de WhatsApp al cual están vinculadas cerca de 70 personas, no todos son artesanos, digamos un 50% a un 40% son artesanos y los otros hacen diseños en general, manualidades e incluso hay guías turísticos, personas que trabajan gastronomía, comida tradicional y otros oficios porque la idea es que sea un espacio diverso, amplio y pues donde quepan todos esos emprendimientos que son de muchas maneras parte de ese patrimonio intangible, patrimonio inmaterial que tiene nuestra ciudad, una ciudad tolimense, ribereña pues

donde la gente guarda muchos conocimientos, muchas tradiciones técnicas como el tejido de la atarraya, la elaboración de mochilas, el bordado o el crochet, el trabajo con madera, con piedra y trabajo con pintura, en fin son muchos, muchos elementos, materiales y técnicas que se reúnen ahí en ese espacio.


¿En este momento qué es Honda Creativa?




Honda Creativa es la idea creada por Felipe Lozano, es un sueño que él tuvo de hacer un encuentro entre la danza, la artesanía y otras manifestaciones del patrimonio inmaterial, promover un espacio de reactivación económica para los artesanos, las personas que tienen emprendimiento, manualidades, diseños, teniendo en cuenta la situación que se generó en Honda y bueno en todo el país por el tema de la pandemia.

Pero que además son de su pueblo patrimonio y poco se ha fomentado este tema de las artesanías, esas actividades. Entonces ese sueño, esa idea, primero que fue una idea un poco loca, ha surgido así, de unas tertulias con Ercilia y Angélica y se convierte en eso, en un espacio para la circulación de artesanías de emprendimientos que hacen mujeres madres cabeza de familia, artistas, jóvenes, adultos mayores, pescadores y muchas otras personas que trabajan con sus manos.

Es realmente la posibilidad también de promover el turismo cultural a través de algo que sea representativo de Honda pueblo patrimonio. Honda Creativa es un sueño para el desarrollo de muchas personas, para atraer turistas, para tener un espacio donde todos estos creativos puedan desarrollar y mostrar sus productos


¿Cómo se pueden vincular quienes estén interesados en estas ferias?

Nosotros hacemos siempre una convocatoria antes de cada feria y las personas interesadas se inscriben en el correo electrónico hondacreativaartesyoficios@gmail.com manifestando su interés de participar. Hasta el momento esto no ha tenido ningún costo, pero todos tienen el compromiso de gestionar recursos para el aseo del espacio, cortar la hierba que crece en el sitio, decorar la plazoleta, los stands, hacer la publicidad, entre otros.


¿Pueden vincularse personas de otros sectores del país para ofertar sus productos en Honda?



Sí, de hecho hemos tenido invitados del norte del Tolima, de Mariquita, Ambalema, La Dorada, Guaduas, Líbano, Fresno. Incluso hemos tenido en algunas ferias un stand de la cárcel La Esperanza de Guaduas que es muy cercana a Honda.

Se han hecho algunos acuerdos con los municipios para que envíen un artesano en 

representación de la comunidad artesanal de cada lugar. También nos han llamado directamente artesanos de esas ciudades y nos han dicho queremos estar, entonces se les ofrece un espacio.


¿Honda Creativa está dispuesta a estar en otros sectores del país?

Claro, esa es la meta, de hecho este año que iniciamos se le pasó a la Alcaldía y a la Dirección de Cultura y Turismo un plan de trabajo en donde se plantea tanto procesos de formación, cualificación, cadenas productivas y la posibilidad de que la propuesta o proyecto de los artesanos de Honda participen en ferias en representación de Honda Creativa en otros eventos a nivel regional, nacional internacional esa es parte de nuestro proyecto.

Ahora el 5 y 6 de marzo iniciamos de nuevo actividades todos los fines de semana, estuvimos en la gestión del pago de impuestos y otras diligencias que hay que hacer para la logística y el desarrollo de este evento.


¿Cuáles son las expectativas de Honda Creativa en un futuro cercano?




Estamos haciendo gestiones con Artesanías de Colombia, con el Ministerio de Cultura, con el SENA, con el ORMET del Tolima (Observatorio Regional del Mercado del Tolima), con varias instituciones, entidades y también con la empresa privada buscando que Cámara de Comercio nos aporte para el crecimiento de este proceso, digamos que se consoliden procesos de asociatividad, de formación en técnicas artesanales en fibras y materiales locales, en procesos de comercialización, de emprendimiento y de gestión cultural, de hecho yo ahorita inicié un diplomado de gestión cultural con la EAN y el Ministerio de Cultura donde precisamente estoy trabajando ese proyecto de Honda Creativa como el emprendimiento en el cual se va a aplicar todo ese saber de la gestión cultural.

Yo como Felipe Lozano, he hecho un gran aporte económico, de trabajo, de tiempo porque es un sueño, una idea que amo mucho porque es también aportarle a la ciudad en la que yo crecí y que hizo parte de mi vida, di mis primeros pasos como bailarín en el grupo de Danzas Folclóricas de Honda, es retribuir de alguna manera también a la ciudad pues eso que yo soy y además porque creo que la artesanía es parte fundamental de una comunidad porque ahí está todo su saber, su memoria, el conocimiento y en ese sentido me parece muy importante seguir aportando a ese espacio y además llamar también patrocinios o personas, entidades que quieran fortalecer y enriquecer este proceso colaborativo.

Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: textosylibros.blogspot.com, 65ymas.com, rupestreweb.info, honda-tolima.gov.co 
Video: Youtube - R&T PRODUCCIONES, Youtube - R&T PRODUCCIONES, Youtube - R&T PRODUCCIONES, Youtube - Lihaf compañia, Facebook - La Ventana Cultural, Facebook - RyT Producciones 
Imagenes: Archivo personal de Ercilia Castañeda y Vilma Guzmán, 65ymas.com, elcronista.co