Trading ¡Cuidado con las estafas!!!!

En los últimos años y más aún en la época de la pandemia se ha incrementado el uso del internet para hacer negocios, es el caso del trading, en el que sí se pueden obtener ganancias, pero también se presta para que los estafadores hagan de las suyas.

0
467

¿Qué es el trading?

El trading es la compraventa de activos en las bolsas de valores entre los que están las divisas, acciones, materias primas y más recientemente los bitcoins y las criptomonedas. En la actualidad estas negociaciones se pueden hacer a través de plataformas digitales o brókers

¿Cómo llegan los estafadores a sus víctimas?

Pueden llegar a través de avisos en las redes sociales o de páginas en internet, ofrecen el aprendizaje del trading a través de sus plataformas de una forma sencilla para quien no tiene experiencia. Y es ahí en donde caen los incautos. 

A través de una llamada telefónica se ponen en contacto con quien muestra interés. Las llamadas de los estafadores generalmente provienen de países como México, Londres, entre otros.

Generalmente el monto inicial para activarse en estas plataformas es de 200 ó 250 dólares, un monto relativamente pequeño. Lo cual también lo hace atractivo, pero no pasan ni quince días y el “asesor financiero” presiona para que su cliente invierta más dinero, es tanta la presión que ejerce que es capaz de quedarse al teléfono el tiempo que sea necesario con tal de cumplir su objetivo.

De esa manera el cliente de la plataforma busca hasta de donde no tenga para ingresar más dinero, porque el “asesor” le dice que eso se verá reflejado en ganancias y que si se endeuda podrá pagar con creces.

Los “asesores” de estas plataformas en algunos casos hablan de la posibilidad de hacer un retiro de prueba, en otras oportunidades no, la persona incauta y confiada no hace el intento de retiro pronto, cuando empieza a ver “ganancias”  entonces es cuando lo intenta y he ahí el momento de la desilusión.

Se supone que es fácil retirar el dinero, la plataforma tiene un enlace de Retiro, se hace clic y se abre una ventana en la que se diligencia un formulario en donde se escribe la cantidad requerida, en el momento de ingresarla sale un mensaje que dice que los fondos son insuficientes, lo cual es ilógico porque en pantalla se ve el monto suficiente como para hacer un retiro. O tienen otra forma y es que dan un número de radicado y llega un correo electrónico automático de la plataforma en donde se evidencia la solicitud de retiro.

Ya en el correo advierten que la solicitud de retiro puede ser rechazada por diferentes motivos.

Cuando se le comenta al “asesor” que se hizo la solicitud de retiro, pero que no ha habido respuesta, él dice que pronto se comunicarán del departamento de atención al cliente para solicitar documentos adicionales, efectivamente se comunican, se pasan los documentos requeridos y una vez que se cumple con los requisitos siguen pasando los días y no hay respuesta por parte de quien recibió los documentos. 

A partir de ahí es cuando la persona empieza a sospechar que algo anda mal.

Esto se vuelve un cuento de nunca acabar, pues el “asesor” sigue comunicándose, se hace el que se extraña porque no han dado respuesta de servicio al cliente y dice que va a ayudar en la solución. Pero mientras tanto presiona para que se invierta más dinero.

Tristemente hay personas que han invertido mucho dinero, han acudido a sus tarjetas de crédito quedando con deudas cuantiosas y nunca más obtienen respuesta alguna del retiro solicitado.

Una vez que se evidencia la estafa hay personas que acuden a otros sitios en donde dicen que pueden recuperar su dinero. Mucho cuidado porque entonces la estafa podría ser doble.

Desafortunadamente denunciar no ayuda como se quisiera, de pronto en lo que ayuda es en poner en alerta a más ciudadanos y a las autoridades para detectar estas empresas, pero día con día cierran las que ya son identificadas y abren otras.

¿Cómo detectar si la plataforma de trading es confiable o no?

Los expertos en estas operaciones de trading dicen que hay varias formas de detectar si la plataforma es confiable o no, estos son algunos tips:

  1. Se debe revisar de donde proviene la página, si aparece un país como Mauricio, Chipre o países que sean paraísos fiscales. ¡Ya debe ser una alerta!
  2. Desafortunadamente estos estafadores crean páginas en las que se hacen muy buenos comentarios de su bróker y quien busque información de su confiabilidad puede caer en la trampa de creer que lo que se dice allí es cierto.

Se pueden encontrar páginas que quizá sí sean una buena guía, pero hay que asesorarse de una persona que sepa y sea de confianza. 

  1. La forma de ingresar el dinero al bróker es otra de las maneras de entrar en sospecha, los sitios acreditados para estas transacciones generalmente las hacen a través de consignación en bancos. Si usted ve que la página ofrece una gran cantidad de alternativas para ingresar el dinero. ¡Debe estar alerta!

Si no se tiene experiencia en este tipo de transacciones es mejor no exponerse a estos riesgos.

Si se quiere invertir es mejor acudir a establecimientos o entidades conocidas y en lo posible que sean del país en donde se vive porque si sucede algo por lo menos se puede acudir a las autoridades. O si son fuera del país de residencia verificar con quien tiene el conocimiento de que son empresas reguladas y autorizadas.

Estafas online: el cuento de las inversiones por Internet – Punto Final
Estafa en trading 😲 ¡No caigas!
WARRENT BOWIE & SMITH #CUIDADO #ESTAFA
WARREN BOWIE & SMITH ⭐ 🚫 ¿ Es una estafa? 🚫 2022 REVISIÓN ✔️
Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: policia.es, semana.com, caracol.com.co, bbva.mx, consumidor.ftc.gov, semana.com, cnnespanol.cnn.com, las2orillas.co, bbva.com, bbva.com.co, bbva.com, bbc.com, bvc.com.co
Video: Youtube - Latina Noticias, Youtube - EYETRADE, Youtube - TuTrader.com, Youtube - Revisor de Brokers
Imagenes: Vilma Guzmán