El espectacular árbol “general Sherman”

Existe un ser vivo, que nos ha acompañado a lo largo de nuestra evolución y que nos puede revelar muchos misterios…

0
195

Durante mucho tiempo la naturaleza nos ha asombrado con su gran sabiduría, y nos ha llevado a imaginar cómo luciría en milenios anteriores.

Dentro de esta, nos hemos visto rodeados por el esplendor de distintos árboles, siendo muy relajante caminar entre ellos y respirar el aire puro que a su alrededor circula, envolviendonos en un abrazo de relax, que nos desconecta de lo cotidiano.

Existen diversas especies de árboles y en algunas partes del mundo, están los más asombrosos, envueltos en misterio, debido a su gran antigüedad siendo los seres vivos que han contemplado toda nuestra historia.

Dentro de estos nos encontramos con el “General Sherman” un árbol secuoya acompañado de muchos más imponentes, se encuentran situados en Estados Unidos, específicamente en California, en el parque Nacional de las Secuoyas, creado en 1890 con una extensión de 1789 km2.

Este ser vivo, es considerado como el de mayor cantidad de biomasa de la tierra, con 83.8 metros de altura siendo uno de los más altos del planeta, con un perímetro de tronco de 31 m, es decir, 11 m de diámetro en la base lo que sugiere un volumen de 1486.6 metros cúbicos según los estándares de medición.

Su peso se considera en 2000 toneladas, debido a todas sus características, se creía que tenía unos 3.500 años, durante mucho tiempo se consideró así, pero un estudio reciente confirmó que tiene 2000 años.

Su nombre fue otorgado por el Naturalista James Wolverton en 1879, quien hizo referencia al general William Tecumseh Sherman de quien había seguido órdenes bajo el cargo de teniente en la 9 caballería de Indiana.

La secuoya en general es un árbol muy llamativo, debido a su imponencia y su fuerte resistencia que las ha llevado a atravesar milenios, con su fantástico color anaranjado que enviste su tronco, su tamaño incomparable impacta a cualquier persona que lo observe.

La Secuoya es considerada como fósiles vivos, ya que pueden proporcionar fantásticos datos debido a sus ricos recursos científicos, históricos en potencial botánico y genético, son considerados como los seres vivos más longevos del planeta ya que cuentan con más de 2000 años.

Algunos datos que se han conseguido, es que, en el pasado, en la prehistoria habitaban por todo el hemisferio norte, y el registro fósil ha arrojado la existencia de más de 40 especies de secuoyas, de las cuales solo hoy en día sobrevivieron dos.

Se han encontrado secuoyas de 3500 años, o sea 1500 años antes de Cristo con alturas comparables a un edificio de 26 pisos, una absorción de agua de 3000 litros diarios por las secuoyas gigantes.

Aun consumiendo tanta agua diaria, llamó la atención de los científicos, el que la secuoya aumenta la fertilidad del suelo a su alrededor, su madera es muy fuerte ya que resiste incendios forestales, los científicos las han llegado a considerar como inmortales.

Las secuoyas convivieron con dinosaurios, tiempo en el cual se prevé su presencia en la tierra como muy abundante, dotadas de una cáscara muy fuerte, que las ha ayudado a atravesar milenios y las hace resistente al fuego y los insectos.

El fuego, le ayuda a la nueva generación de secuoyas, es muy fuerte frente a las amenazas naturales, pero no a las amenazas del ser humano.

La secuoya no es más que un ejemplo de la sabiduría de la naturaleza, que nos deja deslumbrar como fue el pasado y que deja muchas preguntas y pocas respuestas dentro de estas preguntas sin resolver esta ¿cuánto tiempo vive una secuoya?

Definitivamente es muy sorprendente contemplar así sea por una foto, un ser que nos ha acompañado en todo el desarrollo de la humanidad, la secuoya puede contarnos secretos ancestrales, que tal vez con las investigaciones salgan a la luz, y nos recuerda que somos habitantes de paso, que debemos tener un profundo respeto por nuestra madre Naturaleza.

Autor: Natalia Rodríguez
Fuentes: es.wikipedia.org/wikielblogverde.comes.wikipedia.org/wikies.wikipedia.org/wiki
Videos: youtube.com- Orígenes NTyoutube.com- Orígenes NT
Imágenes: pixabay-Kolibrikpixabay-Kolibrik