Tras las huellas festivas: El nacimiento de la Novena de Aguinaldos en Colombia 🌟

¿Quién creó la Novena de Aguinaldos que se reza en Colombia y cuándo se inició esta tradición?

0
129

La Novena de Aguinaldos que conocemos en Colombia fue escrita a petición o también dicen que fue un obsequio de Fray Fernando de Jesús Larrea a la señora Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

Fray Fernando nació en Quito (Ecuador) en 1700, era franciscano y fue ordenado sacerdote en 1725, luego llegó como misionero a Colombia, entre las labores que realizó esta el haber fundado el Colegio de Misiones de San Joaquín de Cali en 1757, hoy en día se conoce como el Convento de San Francisco en donde muere en 1773 y allí reposan sus restos. La señora Clemencia perteneció a la orden Tercera Franciscana, una rama laica de los Franciscanos y fundó en 1783 el Monasterio-Colegio de La Enseñanza en Bogotá, hoy en día Colegio Bilingüe La Enseñanza.

Se dice que la Novena de Aguinaldos fue escrita en 1743 y en el año de 1784 fue impresa por primera vez en Colombia. Esta versión la tomaron en Ecuador y en Venezuela, sin embargo los ecuatorianos actualmente se guían por una versión diferente que publica la Conferencia Episcopal del Ecuador, generalmente cambia cada año.

La Madre María Ignacia quien antes tenía el nombre de Bertilda Samper Acosta (familiar de Ernesto Samper), ingresó al Monasterio-Colegio de La Enseñanza en 1886, con el tiempo retocó el texto y le agregó los gozos, esta reforma fue aprobada por el entonces arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo en noviembre de 1910, adicional se le cambió el título a Novena del Niño Dios y es la que se conoce
hasta esta época en Colombia.

El aporte adicional que le hizo la Madre María Ignacia a la Novena fue la Oración al Niño Jesús, esta oración se hacía en el continente europeo en la época de Navidad y la Madre la tradujo del francés al español.

La primera vez que se rezó esta versión fue en la iglesia de San Francisco (en el centro de Bogotá) y en la capilla del Colegio del Pilar.

La Novena de Aguinaldos fue saliendo de las iglesias a los hogares colombianos a principios del siglo XX y se fue convirtiendo en una celebración que luego se convirtió en las novenas bailables.

Autor: Vilma Guzmán
Fuentes: infobae.com, eltiempo.com, elcolombiano.com, radionacional.co, infobae.com, es.wikipedia.org, es.wikipedia.org
Video: Youtube - Tele VID
Imágenes: babel.banrepcultural.org