Particularidades del Casco Antiguo de Panamá

El Casco Antiguo de Panamá cuenta con algunas particularidades como es el caso de la historia de su catedral.

310

Tuve la oportunidad de recorrer el Casco Antiguo de Panamá y nos faltó tiempo para recorrerlo todo, al hacer la investigación para escribir este artículo encontré lo que podría llamar particularidades de los sitios que logramos visitar.

La Catedral Basílica Santa María la Antigua

Por la insistencia y cumpliendo así una promesa de Balboa en la que fuera la residencia del Cacique Cémaco, se constituyó la capilla en honor de Santa María la Antigua, nombre con el que veneraban a la Santísima Virgen en la Catedral de Sevilla, España.

Iniciaron su construcción en el año de 1688 finalizando en 1796 es decir que se tardaron 108 años para terminarla, la también llamada Catedral Metropolitana es la sede de la Arquidiócesis de Panamá. Al observar su fachada se pueden apreciar la Cruz de Caravaca, el emblema papal y las llaves de la ciudad.

La catedral cuenta con un bello órgano monumental que fue construido por los talleres de organeros Ogelbau Katarazyna Kacmarczyk de Polonia, su construcción se llevó a cabo en menos tiempo de lo normal, generalmente se tardan promedio 2 años para su construcción, pero por la llegada del Papa Francisco en 2019 a la catedral, se tardaron solamente 11 meses. Para ello fueron necesarios 25 trabajadores que laboraron hasta en días festivos.

El sonido que se ejecuta en él es de estilo renacentista-barroco, la estructura del sonido se basa en el concepto de la Santísima Trinidad. Fue estrenado el 26 de enero de 2019 consagrando así el nuevo altar de la catedral.

Teatro Anita Villalaz

En donde hoy día es el teatro fue en principio la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en 1931, luego en 1996 fue habilitada como sala de teatro.

El nombre del teatro es un tributo que se le rinde a la colombiana Anita Villalaz quien nació en Bogotá en 1905, siendo muy joven viaja a la ciudad de Panamá y se nacionaliza como panameña.

Se desempeñó como conductora de un programa sabatino de televisión, fue actriz de teatro tanto en Panamá como fuera del país. Hizo posible la creación de la Escuela de Artes Escénicas que más adelante motivó el surgimiento de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá.

En la sede del Ministerio de Cultura hay una sala que lleva su nombre.

También existe un premio que nació cuando se anunció a mediados de los años 70 que Anita Villalaz se iba a retirar del teatro y nace el Círculo Cultural Anita Villalaz.
Además ya hace una década que se instituyó la Orden al Mérito Anita Villalaz. Estos premios en principio se le otorgaron a autores, actores, directores, productores y técnicos de teatro, luego se extendió a literatos, bailarines, músicos, folcloristas, diplomáticos, educadores, pintores, periodistas y activistas sociales.

Teatro Nacional

El Teatro Nacional es una obra arquitectónica destacada de Panamá, fue construído en donde fuera el patio interior y la huerta del convento de las Monjas de la Concepción que inicialmente fue edificado en 1673 y donde también funcionó un cuartel militar en 1862.

El teatro fue inaugurado el 1 de octubre de 1908 cuando se posesionó el segundo presidente de Panamá José Domingo de Obaldía Gallegos y su primera función fue la ópera Aida.

Desde su inauguración ha tenido tres restauraciones, la primera fue en el año 1940, luego el 6 de junio de 2001 y fue reinaugurado el 12 de agosto de 2004. En junio de 2015 fue cerrado nuevamente y sólo hasta el 28 de junio de 2017 ordenan restaurar el teatro, siendo el proyecto más grande y ambicioso que se ha realizado desde su apertura. Esta reinauguración se realizó el 1 de octubre de 2019 y coincidió con los 111 años de su primera inauguración.

Monumento homenaje a los educadores panameños

Haciendo el recorrido por el casco histórico, al pasar por la bahía se encuentra un monumento que llama la atención, se aprecia un hombre mostrándole un libro a un niño. Son dos figuras en bronce de tamaño natural sobre un pedestal de mármol, al acercarse y leer su inscripción es en realidad un maestro enseñándole un libro a un alumno.

Se trata de un homenaje que se le hizo a los educadores panameños y que fue inaugurado el 11 de julio de 2006 por el presidente de la República de Panamá de ese entonces Martín Torrijos, por los primeros 100 años de la fundación del Instituto Panamericano.

El Instituto Panamericano emergió a partir de una obra misionera que en principio tuvo el nombre de Panama College siendo el primer colegio particular de Panamá.

Plaza de Francia

La Plaza de Francia fue una plaza de armas y también la usaron como prisión, era llamada Punta de Chiriquí, pero luego el presidente Belisario Porras le cambió el nombre como recuerdo del fallido intento francés de construir el canal.

En una de las paredes se puede observar una placa que conmemora el fusilamiento de Victoriano Lorenzo el 15 de mayo de 1903, él fue un líder indígena que estuvo en contra del poder central de Colombia antes de la independencia de Panamá.

Monumento al Canal

El presidente Belisario Porras quiso honrar a Francia y a la obra del Canal con este monumento que consta de un semicírculo con arcos que imitan un estilo neorrenacentista, siendo el diseñador el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer, al fondo se pueden observar 10 placas de mármol donde quedó grabada la historia del Canal de Panamá cuyo creador fue Octavio Méndez Pereira. El monumento fue inaugurado en 1921 y fue restaurado en 1983.

En el centro se aprecia un obelisco que tiene 18 metros de altura y en la punta tiene un gallo galo cuyo significado para los franceses es la esperanza y la fe. El obelisco fue construido con aportes de varios gobiernos y de 5 mil niños de escuelas públicas según consta en las firmas que aparecen debajo del obelisco.

Candados

Finalmente al pasar por las rejas de uno de los miradores en donde se puede apreciar la ciudad de Panamá desde el Casco Histórico, se ven unos candados con textos románticos que se asemeja a la tradición en París en el Puente de las Artes, en donde los enamorados enganchaban los candados y lanzaban las llaves al río.



Autor: Vilma Guzmán 
Fuente: facebook, teatronacional, elsiglo, santarrufinafacebooksicultura.gob.pawikipedia, wikipedia, iglesia.org.pa, es.tourismpanama, panamaamerica.com.pa, larutadebalboa.wixsite, wikipedia, lacabanga, arquidiocesisdepanama, recuerdosdemimochila, wikipedia, wikipedia, esculturaurbanaaragon, elistmopty
Video: Youtube - CASCO ANTIGUO, Youtube - CASCO ANTIGUO 
Imagenes y Videos: Archivo personal de Vilma Guzmán