Tras la huella danzada…

¿Cuál ha sido la trayectoria de algunos bailarines y bailarinas egresados en la década de los años 2000 de la Facultad de Artes ASAB?

0
185

Para seguir tras esta huella danzada, inicio esta serie de entrevistas con el artista formador en danza y coreógrafo Yehison Julián Rodríguez Mórtigo. 

Yehison Rodríguez nació en Sopó (Cundinamarca) en 1982; egresado de la ASAB en el año 2009. Es bailarín, coreógrafo y director de DT Danza Dance Training y bailarín intérprete, creador y director en obras de la Fundación Rh positivo

¿Cómo fue su encuentro con la danza? 

Siempre de una u otra manera estuve atraído por la danza, fui partícipe de ella en el colegio y me caracterizaba por ser pionero de eventos culturales. En el año 2000 hacía trabajo comunitario en registro audiovisual de eventos políticos y documentales comunitarios; en uno de ellos hacíamos un seguimiento a un grupo de teatro y en esas actividades me fui involucrando sin darme cuenta con este arte, pues sentía que allí podía ser libre porque no habían prejuicios sobre la sexualidad. Hice teatro por dos años y posteriormente me invitaron a una comparsa donde conocí a dos bailarines muy especiales con gran talento. Resulté saliendo con uno de ellos, se convirtió en mi tutor de danza contemporánea y me presentó a su tía quien lo había venido entrenando desde los 8 años; me inquietó porque eran cosas diferentes al folclore y podía comunicarme en una combinación, como un matrimonio entre el teatro y la danza. Posteriormente me incitaron a presentar pruebas ya a nivel profesional y entrar a la única universidad que tenía danza en ese entonces. En 2004 inicié mi carrera profesional en danza.

¿Quiénes fueron sus maestros y maestras?

Fuera de la ASAB: Ana Cristina Sánchez e Isabel Rodríguez. En la ASAB Charles Vodoz, Sandrine Legendre, Yudy Morales, Hernando Eljaiek Avendaño, Doris Orjuela, Catalina del Castillo, Isabel Atuesta, Vladimir Rodríguez Ilich, Edwin Vargas, Faizal Zugudi, Alex Rubio, Raúl Parra, entre otros.

Cuéntenos acerca de su trayectoria en la danza

He participado en más de 20 obras como bailarín intérprete creador con directores (as) nacionales e internacionales y por lo menos en 40 festivales de gran reconocimiento. Algunas de estas obras son El Silencio Cae de los Árboles” dirigida por Jorge Puerta en 2012 y La esquina desplazada” en 2013, cuyo director y coreógrafo fue Carlos Jaramillo.

¿Y en cuanto a la dirección de obras?

Estas son algunas de las obras que he dirigido: Consagración de la primavera”  en 2019 con la Compañía Corposfera, “Víctimas” en 2017 con DT Danza, “Relaciones” en 2015 con la Compañía DT y “No se lo digas nadie” en 2012 con la Fundación Rh positivo.

Es de anotar que recientemente Yehison dirigió la coreografía para el video de la canción Hay una luz dentro de ti del cantante colombiano Manuel Medrano, estrenada el 8 de abril de 2021.

¿Qué temas ha tratado en sus obras?

Inclusión de género, machismo, socialismo, política, amistad, el amor; porque es algo que me ha tocado defender desde que tengo uso de razón y creo que es una forma de estar políticamente activo, así como de desfogar mi sentir ante tanta represión. 

Y con respecto a la docencia en la danza ¿Qué nos puede contar?

He llevado la pedagogía de la danza como la solución del cuerpo danzante y no como el problema. Compartiendo la danza no solo como una técnica sino como un estilo de vida, un apellido del alma.

¿Qué le aconseja a las personas que quieren incursionar en el mundo de la danza?

Que primero dancen mucho, estudien y reconozcan claramente los diferentes géneros y estilos de la danza, que entrenen, fortalezcan todos los músculos además del cerebro, que se mantengan actualizados y entrenados, que con el tiempo podrán coreografiar y dirigir verdaderamente.

Autor: Vilma Guzmán
Instagram: dtacademia 
Fuentes: issuu.com-idartesrepository.unad.edu.co
Imágenes: Archivo personal de Yehison Rodríguez
Videos: Youtube- Rh PositivoYoutube-rhpositivodcYoutube-rhpositivodc